Por un instante deberíamos detenernos a observar aquellos valores, historias y culturas que nos son ajenas.
Mediante filósofos contemporáneos, grandes héroes literarios y próceres del viejo continente hemos aprendido rasgos caracteristicos, posturas sociales y corrientes de pensamientos que con casi naturalidad estudiamos en el ámbito académico argentino.
En este caso mi entrevistado nos dará a conocer la historia, la actualidad, sus costumbres y algunas que otras cosas de su país.
Antes de comenzar la entrevista, los invito a que viajemos en una breve descripción a este país llamado Hungría.
Hungria: Pequeño país situado en Europa centrooriental con una historia sufrida a causa de invasiones de vándalos, alamos, ávaros desde el siglo IV y también de los magiares.
En 1867 surgió la monarquía austrohúngara (al caer en las manos de Australia); tras la primera guerra mundial recobró su independencia, pero con las fronteras reducidas.
En la segunda guerra mundial, los húngaros luchan junto a Alemania contra
En 1949 se proclamó
Desde 1988 hasta la actualidad, pasaron gobiernos demócratas, comunistas y socialistas.
Màrk Csànyi es estudiante del colegio Jòzsef Eötvös de la ciudad de Hungría. Tiene 17 años y él nos va a contar un poco sobre su país. Su historia.
He revisado la historia de tu país y observé que han tenido varias invasiones. ¿Cuales de todas recorto las fronteras de tu país?
No fue por causa de una invasión exacta, sino que hemos perdido la primera guerra mundial. Inglaterra, Francia e Italia hicieron un pacto de “paz” bastante cruel que fue escrito en el Castillo de Trianon en 1920. Y se apropiaron de pedazos de nuestra nación. Más exactamente el 4 de junio de 1920.
En la actualidad ¿Cuál es la relación con esos países?
Para decirte la verdad, los políticos siempre dicen que “es perfecta”, pero esto no es verdad. Nuestros vecinos mas odiados son los eslovacos y los rumanos.
¿Por qué razón?
Por problemas de límites extranjeros. Hay una porción de tierra que nos pertenece y ellos la adoptaron como suya. La llamada "Carpathian Basin".-
He observado que varias corrientes de pensamiento sociales influenciaron en la historia contemporánea húngara. ¿Cuál fue y es la más predominante?
A través de los pensadores fuimos bastante influenciados, más que nada por la “red horde”. Los llamados comunistas o socialistas a mi criterio son estúpidos .Ellos quisieron hacer de Hungría un país productor de hierro y acero (en la época que Hungría cayo bajo la influencia soviética). Tenés que saber que Hungría es pobre en el mineral de hierro. Nuestro país siempre fue un país agrícola. Actualmente predomina la corriente socialista, el partido que esta al mando lo es. Afortunadamente, el próximo año se vota y el partido socialista caerá.
¿Existió algún filosofo o sociólogo relevante para su nación?
Si, Ballagi , György Lukács y Istvan Meszaros. Pero en realidad, Hungría tenía inventores, los más famosos. Sus nombres son Szent, y Györgyi Albert. El último descubrió la vitamina C y recibió un premio Nobel. Y Janos Neumann inventó la computadora. Ede Teller inventó la bomba de hidrógeno.
Bien, pasemos a la actualidad. Ahora estas en el secundario, ¿Cuánto suele durar el colegio para ustedes?
Nosotros debemos ir a la escuela hasta que alcancemos la edad de 18 o 19 años pero desde luego seguimos nuestros estudios, ir a la universidad es alrededor de 5 o 6 años.
Empezamos la escuela desde los 6 o 7 años, obviamente tenemos el jardín de infantes, que lo empezamos desde los 3 años.
¿Cuales son tus planes a futuro? ¿Qué carrera elegirías?
Me gustaría ser un abogado, para serte sincero me gustaría ser un ingeniero pero no soy muy bueno en matemáticas y física. Creo que soy muy bueno en ingles y en literatura y me gustaría aprender español.
Para concluir con la pequeña entrevista, contanos de tradiciones húngaras ¿Cuál es la más importante?
Bueno, nosotros estamos orgullosos de nuestra nación, de nuestro lenguaje, nuestros bailes tradicionales llamados Csárdás, Palotás y bebidas como Palinka son las cosas más importantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario